Aunque en nuestro país existen más de diez mil colegios, es asombrosa la falta de actividades que complementen o potencien el quehacer de los maestros.  Durante muchos años me dediqué con la Fundación Alberto Merani a esta labor, de organizar seminarios, talleres, cursos y congresos. Posiblemente, organizamos más de treinta congresos nacionales de pedagogía conceptual.

Considero los congresos eventos extraordinarios a los cuales deberíamos asistir los profesores no menos de una vez cada año. Son escenarios de actualización, de innovación, de compartir con colegas e intercambiar experiencias.

Significa que en Colombia deberían ocurrir unos cuatrocientos congresos anuales, y me temo que estos no pasan de diez, una ínfima cantidad. Gran cantidad de estos eventos imprescindibles para mejorar la calidad educativa hoy,  corren por cuenta de Maestros Líderes, a cuya cabeza esta una Maestra, que decidió hacer de esta causa su proyecto de vida. Mil gracias a ella y a su genial proyecto, nuestros niños y niñas le deben mucho a su audacia para ponerse frente a una tarea la cual nadie quiere asumir por el bien de la educación.

Miguel de Zubiría Samper